PROYECTO DE CENTRO

1/1

 

GLOBAL GOALS PROJECT

Laura García, Coordinadora del Proyecto de Centro Global Goals JVS 

A estas alturas espero que todas y todos sepáis qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Puede que los conozcamos con otra denominación, la variedad de nombres es uno de los problemas que tiene su difusión: Agenda 2030, Global Goals, Objetivos del Milenio, SDGs...  

Si aun así no sabéis de qué estoy hablando, son los 17 objetivos mundiales que lanzó la ONU en 2015, centrados en la sostenibilidad y un desarrollo justo, que deberían ser alcanzados antes de 2030.  

Para ello, es necesaria la implicación de los gobiernos, del sector privado y de toda la ciudadanía.  

Esta es una de las razones por las que introducir los ODS en la Educación es tan importante. Pensad que los jóvenes de hoy serán los adultos y adultas de 2030, por lo tanto, son los más interesados en conservar el planeta y acabar con las desigualdades mundiales. La inclusión de los ODS lleva al debate, a la reflexión, al pensamiento crítico… competencias, todas ellas, imprescindibles en el mundo actual.  

Los ODS dan poder a los adolescentes y jóvenes, les permiten actuar dentro de su centro, familia o comunidad, pero sintiéndose parte de un movimiento que va más allá, que tiene un alcance global.  

Hay dos objetivos que están a la cabeza ayudando a visualizar el resto: el Objetivo 5, sobre Igualdad de Género y el Objetivo 13, sobre Cambio Climático. Gracias a los movimientos sociales que están surgiendo alrededor de ellos, nos estamos quitando esa imagen de jóvenes sin inquietudes, los mal llamados NI-NI. En un momento de la Historia tan falto de referentes juveniles, la aparición de Greta Thunberg ha sido clave. Ha llenado de ilusión a miles de jóvenes desmotivados por un mundo que les da la espalda y casi nunca cuenta con ellos. Ahora nos toca escucharlos. 

En Julio Verne School estamos con ellos. El curso pasado empezamos un Proyecto de centro cuyo objetivo principal es la divulgación de los ODS. Los resultados fueron tan inmediatos que decidimos continuar el proyecto durante este curso, y esperamos que los ODS hayan llegado para quedarse porque, al fin y al cabo, no son más que valores esenciales en nuestro mundo.  

Cada mes hemos ido programando actividades, dentro y fuera de las asignaturas, relacionadas con los ODS. La agenda mensual se prepara con la ayuda de un grupo de alumnado voluntario, el Global Goals Team, que es la espina dorsal del proyecto. El curso pasado se apuntaron unos 20 voluntarios y voluntarias, este año somos casi 40, y seguimos creciendo. De hecho, para facilitar las reuniones, hemos tenido que hacer grupos según intereses. Así han surgido la Comisión por el Clima, la Comisión por la Igualdad y un Gabinete de prensa.  

Hemos programado días especiales sobre inclusión o cambio climático en las que hemos arrastrado a todo el colegio. Hemos colaborado con infinidad de Asociaciones y ONGs, y hemos tenido el placer de recibir visitas como la del Sr. Federico Buyolo, director general de la Alta Comisionada de la Agenda 2030 del Gobierno de España. 

También hemos participado en proyectos externos, es el caso del programa europeo Get Up and Goals, enfocado en la Educación por una ciudadanía global, y con el que nuestro centro ha viajado a Viena (Austria) para hablar de Migraciones o a Viana do Castello (Portugal) para compartir nuestras ideas con profesorado de toda Europa. También participamos en la I Jornada MIAC en Madrid, donde dimos una charla sobre nuestra experiencia y la importancia de introducir los ODS en la Educación. Por último, participamos en el I Congreso ODS Valencia organizado por la ONU, en el que expusimos nuestro proyecto en un stand y dimos una charla a otros estudiantes.  

El proyecto más reciente en el que nos hemos involucrado ha sido el Programa de Jóvenes Embajadores de la ONU, en el que participan 10 colegios de Valencia con 5 embajadores cada uno. Ha sido muy difícil elegir solo a 5 personas de entre todos los voluntarios y voluntarias.  

Personalmente, lo más emocionante de todo esto, lo que me lleva a seguir adelante con mucha fuerza, es la ilusión y la motivación que me transmite el Global Goals Team. Este equipo es el verdadero protagonista de todo lo que estamos haciendo en el cole, los que lideran este proyecto global son los que me “acosan” por los pasillos con propuestas, quejas y la cabeza llena de imaginación y ganas de cambiar el mundo.  

Gracias. Esto es el comienzo. 

Nº16-2020

Edita: Julio Verne  School /Ctra.de l’Alberca,51 CP: 46901 / El Vedat de Torrent / Valencia/ Tel: 96 155 50 11

Diseño gráfico y maquetación: Área de Marketing y Comunicación externa

Responsable de redacción: Octavio Solaz Viana

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco