MODELO PEDAGÓGICO GSE

 

STEAM

GLOBAL ENTERPRISE

 

CHALLENGE

Toni Zarzoso, Responsable TIC 

La asignatura de STEAM que se imparte en 6º de primaria se centra en la participación del concurso del GEC, Global Enterprise Challenge. Este es un concurso, creado por Microsoft desde hace unos 8 o 9 años, en el que el alumnado dividido en grupos ha de crear una compañía. La organización te proporciona un número de productos que han de ser iguales para todos los competidores y a partir de este momento cada grupo elige su manufactura y se pone a trabajar en su compañía. 

 

El alumnado pasa por diferentes fases en las cuales va dando forma a todo lo que conlleva su empresa alrededor de ese producto que han elegido: 

En primer lugar, buscan un nombre, un logo y un eslogan para su compañía. 

A continuación, hacen una búsqueda en internet de todos los productos que ellos creen que pueden crear, ya que van a ser los autores de sus productos y los ponen en común, para ver cuáles son los que más les gustan. Esta es la fase de la búsqueda del prototipo en internet, la llamamos “Prototype Market Reseach”.

 

Una vez ya tienen esa búsqueda realizada y los productos seleccionados, pasan a la creación de ese prototipo y cada uno de ellos hacen uno. En su elaboración calculan tanto los tiempos como los costes de ese modelo, para ver si su producción es viable. Esta fase recibe el nombre de “Prototype Creation”. 

Con los cálculos hechos y sus prototipos seleccionados, pasan a realizar una encuesta de mercado, que se realiza al alumnado de primaria y de secundaria; con ella la compañía obtiene una información que le sirve para saber si ese producto es atractivo para el consumidor. Lo denominamos el momento “Market Research”

Y ahora ya pasan a la creación de los diferentes productos en casa, que van a vender en el patio de la mañana en el colegio durante tres días. Es el momento del “Sell Time”. 

A la vez que van creando sus productos, en el colegio realizan la fase de “Marketing”, es decir, llegan a todo lo que sería la estrategia de mercado realizando los diferentes anuncios, tanto para la prensa como televisión y radio, con el objetivo de aprender a utilizar diferentes herramientas en el tratamiento de imagen o de vídeo y audio. 

Durante el proceso de ventas, también hay un “Accounter”, la persona encargada de llevar todas las cuentas de todo el dinero que entra y sale de la compañía. Con el capital recogido por todos los grupos se elige entre todos una ONG para su envío. 

Finalmente han de poner en común, en un documento, todos los aspectos trabajados y las conclusiones alcanzadas. Junto con una presentación de la compañía realizada en clase y grabada en vídeo, se envía todo a la sede del concurso en Londres, esperando a ser seleccionados como uno de los tres finalistas. 

Si seleccionan a un grupo, cosa que ha ocurrido en tres ocasiones, se realiza una entrevista vía Skype con un miembro del jurado que durante media hora les hace preguntas sobre cómo les ha ido durante todo el proceso y cómo han resuelto los posibles problemas o desacuerdos que hayan tenido. Por supuesto, todo en inglés, como cursamos la misma asignatura.

Para concluir, añadimos que para nosotros esta materia es muy importante por diferentes aspectos. En ella vemos la necesidad de pensar, trabajar en equipo, tomar decisiones, organizarse la tarea entre ellos, respetar opiniones, aunque no sean las propias, enfrentarse a exposiciones orales en inglés, realizar trabajos monográficos… y otros muchos aspectos relacionados con esas habilidades blandas (Soft Skills) tan importantes en las relaciones laborales.

Y sobre todo, lo que más nos gusta de esta materia es lo atractiva que resulta para el alumnado, ya que están deseando cursar sexto para crear sus materiales y vendérselos a sus compañeros del cole. Y, finalmente, por supuesto, trabajan aspectos fuera del currículo tan importantes para que… cuando tengan que volar estén preparados.

Nº16-2020

Edita: Julio Verne  School /Ctra.de l’Alberca,51 CP: 46901 / El Vedat de Torrent / Valencia/ Tel: 96 155 50 11

Diseño gráfico y maquetación: Área de Marketing y Comunicación externa

Responsable de redacción: Octavio Solaz Viana

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco